Sistema de tributación diferenciada: Generación de propuesta para Magallanes y la Antártica Chilena (por Maximiliano Cárcamo, candidato a diputado)

 Sistema de tributación diferenciada: Generación de propuesta para Magallanes y la Antártica Chilena (por Maximiliano Cárcamo, candidato a diputado)

La centralización en nuestro país es una dinámica que trasciende diferentes dimensiones, lo cual plantea la necesidad de generar soluciones sectoriales pero a la vez integradas que nos permita enfrentar de mejor manera los diferentes desafíos.
A pesar que nos hemos referido en la presente tribuna a temas geopolíticos, soberanía efectiva y el importante rol del Estado, es necesario repensar de qué manera enfocar a una descentralización financiera y en específico tributaria.

Una vía usualmente utilizada es focalizar recursos, aplicando la lógica del Estado Subsidiario ante la falta de emprendimiento o inversión privada.  Esto que ha sido fundamental para comprender la iniciativa estatal, pero al mismo tiempo restringir la acción del Estado para que ésta sea eficiente y realmente fiscalizada.
Sin embargo esto no necesariamente ha generado actividad económica, tanto a nivel de inversión de gran escala como infraestructura crítica.

Diferentes propuestas no han tomado el tema de fondo, la tributación continúa siendo centralizada y los impuestos una carga excesiva para zonas de aislamiento crítico.
Si asumimos como una realidad la centralización Santiago viene a ser un polo que concentra inversión y tributación, teniendo que tener una perspectiva de generar una descentralización a través de una tributación diferenciada, tomando elementos objetivos de aislamiento territorial y lograr establecer inventivos con impuestos bajoS o nulos a medida que el aislamiento es mayor.

Esto en la práctica permitiría hacer atractivo para la inversión privada los extremos territoriales de nuestro país, establecer además un impacto mayor de zonas productivas en donde el accionar del Estado evite invertir recursos especiales generados precisamente por una carga tributaria que es un desincentivo para la inversión a nivel global.

Es de esta manera que una tributación diferenciada puede generar polos de desarrollos, experiencias parciales en nuestro país han apuntado hacia esta dirección como es el caso de las Zonas Francas, en donde es precisamente la ausencia de impuestos lo que ha sido poco atractivo para desarrollar inversión y también un beneficio para los usuarios.
Esto evidentemente es una propuesta en desmedro de la actual centralización, lo que debe ser visto con altura de miras en el congreso y también en el ejecutivo.

Sin lugar a dudas esta no es una propuesta que entregue una solución por sí misma, es necesario comprender diferentes factores y elementos que aún juegan en contra para enfrentar las diferentes dimensiones de la centralización, sin embargo unir la potencialidad de la inversión privada, ahorro estatal y crear nuevos polos de desarrollo es una buena oportunidad para unir trabajos en beneficio del progreso de Chile en donde el Estado, la academia y la industria tienen que trabajar en forma coordinada para lograr un desarrollo efectivo y lograr una descentralización atractiva para todos.

PymeFestival

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *