Empresarias de Magallanes decididas a aumentar el 5% de presencia de exportadoras chilenas

 Empresarias de Magallanes decididas a aumentar el 5% de presencia de exportadoras chilenas
  • Más de 130 empresarias participaron en encuentro virtual que reunió a las regiones de la zona sur y austral de Chile con sus pares de otros siete países de América Latina.

Un fuerte compromiso para aumentar el 5% de presencia de mujeres exportadoras en Chile, fue el consenso logrado en la quinta versión del Encuentro de Negocios llamado “Mujeres cruzando fronteras”, organizado por quinto año consecutivo por la red de “Empresarias del Fin del Mundo” liderado por sus fundadoras, las empresarias Teresa Celedón Águila de Magallanes y Adriana Errecalde de Río Gallegos, Argentina, además de ProChile, a través de su programa “Mujer Exporta”.

Jenniffer Rojas García, Intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, quien participó en el inicio de la actividad, destacó “el importante apoyo de las mujeres emprendedoras de nuestra región, que a través de este seminario intercambian experiencias y se abren para ingresar a mercados internacionales, en especial de Sudamérica, para comercializar sus productos y compartir experiencias. Las mujeres jugamos un rol fundamental en nuestra sociedad y es así como también, emprendemos y ayudamos a que todas podamos levantarnos”.

El Director Regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel Buxton, destacó la “masiva participación de empresarias de la zona sur austral de Chile y Argentina, más de 130 asistentas, lo que se complementó con la participación de representantes de mujeres empresarias de México, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay”. Indicó que se trató de “una experiencia tremenda exitosa, que permite proyectar un avance en la participación de mujeres en el comercio internacional, que en Chile todavía es bastante bajo: solo un 5% de los exportadores son mujeres”.

Andrea Sáez, encargada del programa “Mujer Exporta” de ProChile, indicó que “los procesos de aprendizaje y la concreción del negocio en el exterior constituyen un resultado exitoso de la acción pública. La generación de redes, los conversatorios, el trabajo colaborativo entre empresas y entre mercados afines, como es el caso de esta quinta versión de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo, favorecerá el fortalecimiento de una agenda para mujeres, que por un lado atiende a cuestiones generales de comercio y, por otro, atenderá asuntos de género propiamente tales”.

La presidenta de la red “Empresarias del Fin del Mundo”, Teresa Celedón, ingeniera eléctrica de la Asociación de “AMEMAG A.G”, valoró el “alto nivel de participación y de las exposiciones recibidas, que nos permiten seguir avanzando en la incorporación de la mujer a la economía digital, especialmente a los desafíos que nos impone el comercio electrónico”.

La actividad consistió en un seminario digital que se extendió durante toda la mañana del miércoles 18 y los días siguientes, jueves 19 y viernes 20, se desarrolló una rueda de negocios, con participación de cerca de 50 empresarias chilenas y argentinas.

En el seminario expuso Carolina López, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y María José Monferrer, co-fundadora y vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON). Después se desarrollaron tres paneles de conversación con los temas: Internacionalización y trabajo colaborativo, políticas públicas para mujeres de negocios y la Experiencia de Empresarias del Fin del Mundo.

PymeFestival

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