Linnda: la startup que revoluciona el consumo masivo latinoamericano con IA para potenciar ventas
Con el apoyo de Corfo Jamones Artesanales Vientos Australes apuesta por nuevos mercados
• Productos gourmet regionales a base de guanaco, cerdo, oveja y salmón buscan posicionarse a nivel nacional y en mercado de nichos de países cercanos.
La empresa regional Jamones Artesanales Vientos Australes, es parte de las siete pymes locales que conforman el programa Red Mercado Gourmet de Corfo, con el fin de instalar competencias y capacidades en los beneficiarios para que puedan comercializar productos gourmet de la Patagonia en nuevos mercados.
Este emprendimiento familiar, nace en el año 2012, liderado por Claudio Biskupovic, quien se dedicó en sus inicios a la fabricación sólo de productos cárnicos, rescatando una tradición croata familiar en la elaboración del jamón crudo ahumado de piernas de cerdo. Debido al aumento de demanda de su producto, fue creciendo la producción y diversificando la elaboración en longanizas, costillar, lomo de cerdo, cordero y salmón, todos productos ahumados y sellados al vacío.
El alto interés de sus clientes por consumir alimentos con identidad regional, lo llevó a potenciar el procesamiento de alimentos en base a guanaco, dando origen a los reconocidos productos de jamón y la longaniza de guanaco.
“Quisimos diversificar nuestros productos y darles un sello local y comenzamos a producir salame de guanaco, charqui de guanaco y salmón ahumado, entre otros productos regionales”, indicó Biskupovic.
Red Mercado Gourmet
Diseñar una red de logística y transporte para el tramo Punta Arenas – Santiago; Formular una estrategia de comercialización de productos gourmet de la Patagonia con distintas alternativas de canales de venta; Seleccionar para cada línea de productos los segmentos de clientes y calanes de venta; Asesorías técnicas para implementar modelos de comercialización que aseguren la viabilidad de la estrategia; Asesorías en mejora de productos y elaboración de un plan de producción, son los objetivos de este programa apoyado por Corfo, para lograr la comercialización de los productos locales de la Patagonia en nuevos mercados de nichos de países de distancia media.
Junto con esta diversificación y crecimiento, la empresa Jamones Artesanales Vientos Australes, comenzó a ver de qué manera podría llevar sus productos al resto del país, principalmente a Santiago. “Existe una dificultad para enviar los productos al resto del país, porque necesitan cadena de frio, y ese es un problema muy grande para salir al mercado nacional. Gracias al apoyo de Corfo, a través del programa Red Mercado estamos trabajando en conjunto con más productores regionales y así poder hacer la logística y que nuestros productos locales se vendan a nivel nacional”, señaló Claudio Biskupovic.