Chile es el país con mejor índice de ánimo inversionista, pero el que menos ahorra

 Chile es el país con mejor índice de ánimo inversionista, pero el que menos ahorra

tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones regional que es parte del holding financiero Credicorp Ltd., que acaba de llegar a Chile, encargó a la Agencia de Investigación de mercado DEEP Market research, un estudio para determinar el Índice de Ánimo Inversionista en Colombia, Perú y Chile. Esta es la 3a edición, que pretende conocer y comprender la afinidad de las personas hacia las
inversiones y saber, si efectivamente, estas se convierten en una opción cada vez más consolidada entre la población en general. Además, en esta edición se quería observar dentro del análisis la evolución del ánimo inversionista en los tres países y confirmar tendencia vistas en años anteriores.

De esta forma, el estudio ofrece un panorama más claro sobre variables perceptuales, como confianza, intención, situación financiera y percepción de conocimiento, y también de variables de tipo comportamental relacionadas con la bancarización y la tenencia o interés de alternativas de inversión.

En Chile, el estudio se realizó en base a 1206 encuestas y dentro de los principales resultados se observa que:
✔ El Índice de Ánimo Inversionista sube para Chile pasando de 49 a 52, ubicándose de nuevo como el país con mejor Índice en general.
✔ En la medición actual, las variables de percepción de Chile mejoran sustancialmente.
✔ En tendencia, el fenómeno más evidente es que Chile viene en una racha ascendente: desde 2021 ha aumentado en 8 pp la proporción de chilenos que espera que sus ingresos aumenten.
✔ Los adultos entre 25 y 44 años son los más positivos, incluso más que el año pasado (R/Aumentar: 18-24: 22% y 45-60: 18% vs. 25-34: 38% y 35-44: 30%) vs. (2022: 25-34: 25% y 35-44: 20%).
✔ Han aumentado los que afirman que es muy probable que inviertan en los próximos 6 meses.Los hombres y los menores de 45 años son los que más se inclinan por hacer inversiones a corto plazo(R/Probable y Muy probable: M: 23% vs. H: 30%; y 18-24: 31%, 25-34: 33% y 35-44: 31% vs. 45-60: 15%).
✔ Hay una mayor penetración de productos financieros, incluyendo los de inversión.
✔ El uso de redes sociales para aprender acerca de inversiones y finanzas personales es el medio más importante, estas decrecen frente a la medición pasada (2023: 38% vs. 2022: 43%), mientras que aumentan medios más profesionales y personalizados, tales como Asesor de entidad financiera, Asesor
independiente y Coach financiero.

Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO de tyba señala que, “Chile mejora su Índice de Ánimo Inversionista, de 49 a 52. Este cambio tiene que ver en cierta medida con una actitud algo más positiva con respecto a las variables relacionadas con la confianza, intención y situación financiera”.

Ahorro
El capítulo sobre el ahorro es menos alentador para los chilenos, pues en esta medición, y por tercer año consecutivo, Chile es el país que más indica no estar ahorrando (CO: 14%, PE: 19%, CH: 26%). Tendencia más notoria en las personas mayores de 35 años (R/No guardo ni separó: 18-24: 19%, 25-34: 19%, 35-44: 29%, 45-60: 33%).

Chile es el país que más menciona la razón: No me alcanza/No me sobra como motivo
para no poder ahorrar (CO: 31%, PE: 17%, CH: 43%).

Se observa, además, que el método más usado para ahorrar dinero continúa siendo a través de banco y entidades financieras tradicionales, lo cual es coherente con que históricamente sean los más familiarizados con estas instituciones. Y en segundo lugar están las billeteras virtuales o cuentas digitales.

Inversión

Con respecto a inversiones en general, hay una mayor proporción que afirma tener alguna alternativa que les está generando rentabilidad (46%). Entre ellas, los productos financieros de inversión continúan siendo la opción de inversión más común entre los chilenos (16%), luego negocios y emprendimientos (12%) y le siguen, con un aumento estadísticamente significativo este año, los seguros de vida; Chile es el país que más menciona contar con seguros de vida como inversión entre los 3 países (CO: 7%, PE:
6%, CH: 10%).

Mirando el detalle, las alternativas financieras de inversión más populares y a su vez las más anheladas en esta edición son: Depósitos a plazo (R/Sí tengo: 23%, R/No tengo pero me interesa: 48%) y Fondos Mutuos (17% y 48%). También es muy común el Ahorro Previsional Voluntario (APV) (R/Sí tengo: 22%).
Hay un gran interés por las Acciones internacionales (R/No tengo pero me interesa: 46%). Y como en Colombia, una proporción importante de personas dice no tener interés por las Criptomonedas (R/No tengo y no me interesa: 30%) ni por los Bonos corporativos (32%) y los Bonos del Gobierno (30%).

Es notable que para los inversionistas chilenos la tenencia de billetera virtuales o cuentas digitales casi se triplicó en los últimos dos años (2021: 20% 2022: 48% y 2023: 58%).

Con respecto a canales de inversión, los chilenos son fieles a las entidades bancarias tradicionales y este es el canal más utilizado para realizar inversiones (60%). Además, Chile es el país en el que los bancos le sacan mayor ventaja al segundo canal (Corredores de Bolsa/Administradora General de Fondos/Broker/Trader: 18%). En esta pregunta suben en tendencia las apps o plataformas digitales y las aseguradoras, lo cual podría ser un indicio que están buscando canales más innovadores o personalizados.

“Este estudio fue desarrollado con el objetivo entender de forma concisa al inversionista colombiano, peruano y chileno, y ofrece un panorama más claro sobre variables variables perceptuales, como confianza, intención, situación financiera y percepción de conocimiento, y también de comportamiento relacionadas relacionadas con bancarización y alternativas de inversión”, señala Mendoza.

Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta la opinión de 4.186 encuestados distribuidos en Colombia, Perú y Chile, territorios en donde tyba por Credicorp Capital tiene presencia. A la muestra se le aplicaron factores de ponderación para ajustarla a los valores reales de la población de cada país.

carola

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